martes, 1 de enero de 2008

Las Trece Rosas.

Anoche me vi la película de "Las 13 Rosas" y la verdad es que hubo cosas que me impactaron. Quizás las críticas hacia la película no sean de las mejores, muchos dirán que no refleja la realidad, o que el guión no es bueno y muchos otros dirán que solo se trata de otra película más de la Guerra Civil Española y del Franquismo (como si hubiese tantas), también habrá quien comente la politización del filme.

A mi, sin embargo, es una película que me ha gustado bastante y, sobre todo, me ha hecho sentir un gran interés por la historia real. En cuanto al proyecto en sí, decir que me ha sorprendido gratamente la actuación de las actrices: gran papel de Marta Etura (que interpreta a Virtudes), de Pilar López de Ayala (Blanca en la película), Verónica Sánchez (Julia), Nadia de Santiago (Mª Carmen). Una buena reconstrucción del Madrid de la época. Además, cabe mencionar que va mejorando de menos a más, llegando a esa última escena donde se estremecen las gargantas. El guión, del cual comentan que es malo, a mi me ha parecido que tiene frases (aparte de gestos, ambiente..) buenísimas con grandes dosis de significatividad. Luisa Martín (como madre de Julia) excelente como en cada uno de sus trabajos.

Si bien es cierto que lo de colocar a Fran Perea con un fusil y su misma cara de idiota se debió pensar dos veces. Felix Gómez.. pues bueno, ni fu ni fa. Eso sí, lo de Leticia Sabater como carcelaria secundona con minifrase incluida debió de pensarse no una ni dos, sino tres o cuatro veces; Bueno, en realidad exagero, tampoco es algo tan malo (debo decir que la primerá vez no me di cuenta, tuve que fijarme). El personaje de Gaspar, ese si me resulta un poco ridículo.

Por otra parte, hay que tener en cuenta el gran número de actores que intervienen, por lo que no es fácil meter cada historia individual de forma que merezca la pena.
Hablando ya de la historia: simplemente me ha encantado.Primero ambientemos la película:
Saberse "De cara al Sol" podía ser un motivo de supervivencia, votar a derechas y ser beata no te servía de nada si ayudabas a un antiguo comunista compañero de trabajo de tu marido. Había para quien no importaba nada con tal de salvar su vida a costa de traicionar y había quien prefería morir antes de hablar o de suicidarse antes de ser asesinado y de ser un traidor.
En el filme se puede ver como unas palabras de buen rollo o una canción podía amenizar lós más amargos momentos carcelarios, y soñar con pasear en el retiro ayudaba a no se qué, pero ayudaba. Se ve la impotencia de los amigos y familiares ante tanta represión. Querer cumplir siempre con el deber no daba resultado y los juicios no eran para nada justos ni coherentes. Aguardar tu propia muerte es angustiosa y a eso ayudaban niños, mujeres, "amigos", familiares, clérigos... ¿Cómo se puede llegar a atemorizar a toda una capital?
En definitiva, demasiados momentos que hacen pensar y reflexionar sobre cosas que son imcomprensibles a veces.
Reseñar el momento en el que las chicas esperan su muerte en la capilla y escribiendo sus últimas cartas a sus familiares... "demasiee".
Ya escribiré más cosas de esta historia cuando lea algunas cosillas que tengo pendiente por ahí, porque sí parece ser cierto que las chicas no salen de la carcel tan bien vestidas ni con el pelo (iban con arapos y rapadas) ni a la salida hubo lágrimas de la carcelaria o de las encarceladas, la cárcel tenía muchísimas más penurias, y la actitud de los guardias, comisarios, policias, etc.. era mucho mas tortuaria y agresiva.. Pero esto es una película, es decir, tiene momentos de imaginación narrativa y el director ya dijo que no quería mostrar la realidad completa para no despertar odio hacia los franquistas, sino compasión por los inocentes juzgados. También comentó que i algún superviviente veia la película pensaría "ojalá hubiese sido así". Estas son cosas a tener en cuenta cuando se ve la película. Las cosas fueron mucho más crueles.
PD: Bienvenidos al 2008.
De Qué SiRVe La PaZ Si No HaY DiGNiDaD... Si No HaY LIBERTAD.
"MoRiR CoMo MueRe uNa iNoCeNTe"
España una
España grande
...
¡¡¡¡¡España Libre!!!!
[Las dos primeras frases se dicen desganadas, por obligación
La tercera retumba de ganas]

1 comentario:

macu dijo...

yo kero verla :´( cabrona k no tas esperao a verla cnmigo ya te vale