sábado, 5 de enero de 2008

Orgullosos de nuestra historia..¿no?

No sé qué habré soñado yo esta noche, pero después de mi interés por la historia de "las rosas" y demás, esta mañana me he levantado haciéndome una pregunta que antes no me la había hecho de forma tan directa: ¿Estamos los españoles orgullosos de nuestra historia más reciente?

No creo que a la mayoría de la gente de este país le agrade el franquismo como sistema político (qué casualidad! ahora sale en el telediario hablando de la transición política con Suárez), ni se enorguyenza de los cientos de muertos que supuso la Guerra Civil del país o la represión al instaurarse el "caudillo" (qué palabra más fea). La canción del Estado español se ha acabado convirtiendo en una burla al "Jefe de Todo" de entonces con eso de "Franco, Franco que tiene el culo blanco porque su mujer lo lava con Arieeeeeel"; En definitiva, se mira y no nos gusta, lo entendemos como "pasado derrotado"... seguimos p'alante

Sin embargo, todos queremos saber que pasó, que no nos intenten esconder la realidad de entonces, ni que se politice tanto los documentos accesibles (recursos cinematográficos, literarios, documentales, debates...). Hablamos con la cabeza alta de esa realidad rodeada de tanto secretismo (a veces) en los medios de comunicación. A muchos les ha indigando el tema de la "ley histórica", alegando que fuese lo que fuere "es parte de nuestra historia" y no es cuestión de borrarla, sino de hacer que no se repita.

Entonces, parecen contradictorias.. ¿Por qué? Quizás nuestro orgullo se deba a la comparación de hace unos años con la actualidad, de como el país consiguió en apenas unas décadas trabajar a marcha forzada para convertirse en un país progresista (digan lo que digan), casi a la altura de muchos países de la UE..

¿Tú qué opinas?

Sigamos.

No hay comentarios: